NIÑO INTERIOR: TERAPIA SANDPLAY

contacto-psicologos-en-el-escorial
Web Psicologos en El Escorial
agosto 7, 2015
psicologos-en-escorial-madrid
Seguridad y Confianza Base de la Creatividad
septiembre 16, 2015
Mostrar todos

NIÑO INTERIOR: TERAPIA SANDPLAY

terapia-sandplay

Dialogo entre una madre y su niño:

“¿Por qué papa se va temprano de la casa y no regresa hasta la tarde en la noche?”
“Se va a trabajar”
“¿Por qué?”
“Porque tiene que ganar dinero para nosotros”
“¿Para qué?”
“¡Si queremos comprar comida, necesitamos dinero! Nadie nos regala nada”
“¿Por qué no?”
…..

Tomado del libro – El Triunfo del amor sobre el ego – de Saeed Habibzadeh.

Cuando hablamos del Niño Interior; de qué hablamos

El niño interior, aquella parte de nuestra personalidad conectada con la alegría, con la curiosidad, con la vitalidad, con la tristeza, es la parte que siente, es el aliento y sentido vital en nosotros; la que se pregunta, la que busca, la parte que tiene curiosidad, creatividad e inventiva que se nutre desde nuestra infancia del afecto, amor y la aceptación. El niño interior es quienes somos realmente.

No siempre fue así con nuestro niño interior, no siempre nuestra parte instintiva fue nutrida; muchas veces se sintió rechazado, que no le comprendieron, humillado, no querido, es decir fue herido; y ¿Cómo se protegió? Pues para sobrevivir creó una coraza, una máscara; no tenía otra opción para no sentir el dolor del rechazo, de la humillación quedando a la vez el Niño Interior desatendido y escondido; por miedo a ser herido separándose así de si mismo y de los demás.

terapia-sandplay

¿Cuáles son los efectos de esta separación en nosotros/as , de la separación de nuestro niño Interior, en nuestra vida actual?

Separarnos de nuestro Niño Interior, es experimentar en nuestra vida presente:

  • Bloqueos emocionales, relacionales y físicos
  • No saber lo que quiero; y creer saber mejor lo que quiere, desea, o necesita la otra persona, y esto puede llevar a experimentar estados de ansiedad, preocupación, miedos, etc.
  • Llegar a dependencias afectivas; miedo al abandono
  • Desconfianza en sus propias capacidades y en los demás
  • Adicciones de todo tipo
  • Baja autoestima y otros.

Si en el momento presente nuestras experiencias son de esta manera; necesitamos mirar nuestros primeros vínculos; tal vez tenga algo que decirnos.
En qué momento se escondió; se bloqueo nuestra creatividad, nuestra curiosidad, nuestra alegría por descubrir, por vivir.

PSICOTERAPIA

El trabajo terapéutico con el niño interior es emprender el viaje para encontrarnos con nuestro autentico ser, con la fuerza vital creadora, con nuestra esencia, con nuestro potencial que busca expresarse.

TERAPIA SANDPLAY O TERAPIA DE JUEGO

Desde el enfoque humanista; la Terapia Sandplay o terapia de juego, basado en las teorías psicológicas de CG Jung, y desarrollada por Dora Kalff y Margaret Lowenfeld como herramienta psicoterapeutica, donde niños o adultos mediante el uso de figuritas en miniatura y de metaforas crean dentro de la caja de arena lo que en ese momento necesite y quiera contarnos. Desde el momento que la persona va eligiendo las figuritas, dando forma a su historia; elaborandola y narrandonos lo que va construyendo; contenidos incosncientes van haciendose conscientes; toda vivencia halla sentido y coherencia por medio de la creacion de estos mundos construidos por la persona, de tal manera que va integrando y aporpiandose de su historia personal.

Construir y expresarse por medio del juego aquello que en ese momento no puede ser expresado con palabras. Es ya sandor y curativo, permite el Darse Cuenta.

¿QUE ES LA TERAPIA SANDPLAY O CAJA DE ARENA?

La terapia sandplay o caja de arena potencia la capacidad creadora y de forma ludica y no invasiva la persona narra aquello que de alguna manera han impactado su psiquismo; construye sus mundos que necesitan ser expresados dentro del “espacio libre y protegido” que es la relación terapéutica.

Si nuestro niño interno sufrió el impacto del rechazo, el abandono u otroas situaciones que le causaron gran dolor. Y que al presente aun nuestro niño interno herido sigue tomando el control de nuestra vida.

Es posible sanar a nuestro niño interno y que recupere su creatividad, su gozo y alegria por la vida.

La terapia Sandplay o Caja de Arena esta indicada tanto para niños como para adultos.

Comparto el video de Jose Luis Gonzalo Marrodán donde nos explica mas detalladamente la técnica Caja de Arena o Sandplay

TECNICA CAJA DE ARENA

Construyendo puentes la Técnica Caja de Arena

TERAPIA SANDPLAY O TERAPIA CAJA DE ARENA O TERAPIA DE JUEGO

Otra de las herramientas que usamos; desde la terapia Gestalt es la de “Silla Vacía, técnica que ayuda entrar en dialogo con aspectos negados o rechazados de la personalidad. La posibilidad de dialogar con ellas facilita el Darse Cuenta y ayuda a tomar Contacto con emociones bloqueadas.

La tarea y la decisión de recuperar partes nuestras que quieren ser halladas, encontradas; es decisión nuestra y de nadie más.

Emprender el viaje en busca de nuestro niño interior; para poder ser libres, para poder crecer es el viaje más fascinante que puedes realizar y que está esperando ser recorrido por ti.

Elisa Carolina Garrido Carrión
Psicóloga

Comments are closed.