TERAPIA DE JUEGO DE ARENA O SANDPLAY THERAPY

charla-empresarias-felices
CHARLA – EMPRESARIAS FELICES – NEGOCIO RENTABLE
junio 4, 2014
estres-postvacacional
ESTRÉS POSTVACACIONAL
septiembre 5, 2014
Mostrar todos

TERAPIA DE JUEGO DE ARENA O SANDPLAY THERAPY

TERAPIA DE JUEGO DE ARENA O SANDPLAY THERAPY

La terapia sandyplay o terapia de Juego de Arena; es un método psicoterapéutico creado por Margaret Lowenfeld, pediatra inglesa, y Dora María Kalff, analista junguiana.
Tal como nos lo explica su autora Dora Kalff:

“Sandplay” es el método que utilizo en terapia tanto con niños como con adultos para acceder a los contenidos del inconsciente. Como su nombre lo sugiere, consiste en jugar en una caja de madera especialmente proporcionada… Se ofrece así mismo la arena seca y húmeda. Los pacientes también tienen a su disposición un número de pequeñas figuras con las cuales ellos dan realización formal a sus mundos internos. Las figuras que pueden elegir, deben ofrecer de la manera más completa posible, una muestra representativa de todos los seres animados e inanimados que podemos encontrar en el mundo externo así como en el mundo imaginativo interno…” (Dora Kalff. Journal of Sandplay Therapy, Volume 1, Number 1, 1991).

UTILIDAD DE LA TÉCNICA CAJA DE ARENA

Si Experiencias de dolor, sufrimiento y trauma han escrito nuestra historia y que recordarlo y ponerle palabras es causa en el presente de sufrimiento y malestar.

Es en estos casos el uso de la terapia de caja de arena posibilita que estas experiencias puedan ser narradas y contadas es decir que la persona pueda contar lo inenarrable e inexplicable para poder sanar.

Dentro del espacio protegido de la caja de arena la persona crea, construye, da forma con sus manos, es decir narra de manera no verbal aquello que aun no puede ser puesto en palabras. Construye un mundo a través de pequeñas figuritas, de manera espontanea y lúdica con el uso de metáforas e historias nos cuenta lo que quiera contarnos.

Carl Gustav Jung nos dice que los sueños, las experiencias somáticas el arte y la imaginación contribuyen al desarrollo del ser; este mismo hecho de que la persona pueda crear, tomar la iniciativa de querer contar lo que quiera es ya sanador y curativo porque explicitarlo hacia afuera por medio de metáforas e historias hace que la experiencia pueda integrarse la conciencia y esta misma experiencia convertirse en elemento de resiliencia.
Resiliencia no es solo mantenerse estable ante las adversidades sino que además de aprender es transformarse por medio de ellas. y la técnica de Caja de arena ofrece a la persona que aquellos elementos resilientes no percibidos por ella puedan por medio de las escenas y metáforas creadas hacerse presentes cuando la persona llega a “darse cuenta” de ellos.

El proceso terapéutico por medio de la creación de mundos a través de figuritas, creando escenas es ya sanador en si mismo y lo que realmente importa más que el análisis que pudiera hacerse posteriormente el terapeuta junto con el paciente es el acto mismo de crear y dar forma a lo que quiere narrarnos la persona.

En todo el proceso terapéutico el papel del terapeuta, es relevante; ya que todo esto es posible por su labor de acompañar, guiar y facilitar el proceso; siendo la aceptación, el acoger toda experiencia, la escucha y la capacidad de brindar un entorno seguro al paciente cualidades claves dentro de la relación terapéutica y dentro del desarrollo de las sesiones terapéuticas.
La utilidad de la técnica radica en que aquellos contenidos inconscientes, experiencias dolorosas que no pueden ser ni recordadas ni expresadas por medio de palabras hallan su expresión a través de las manos. Lo que no puede ser narrado puede verse y tocarse y entonces puede ser transformado.

RECOMENDABLE EL USO DE LA TÉCNICA JUEGO CAJA DE ARENA

En casos de:
• Personas; niño y adulto con problemas de apego.
• Niños o adultos con historia de malos tratos, haber sufrido abandono o trauma.
• Indicada también para diversos trastornos como ansiedad, depresión, y personalidad.

Tengo que decir desde mi experiencia con el uso de la técnica de Caja en terapia, que ver los elementos de la Caja de Arena como los muñequitos, la arena, las figuritas, todas en miniatura les causa gracia y les saca una sonrisa. Me suelen preguntar – ¿Son para los niños? y cuando les explico les gusta la idea de jugar, y cuándo les propongo que me creen un mundo, lo que quieran contarme; suelo observar que en general eso de tocar la arena de elegir figuritas, de ver colorido, les produce emociones de sorpresa, de interés y de alegría, y creo que es porque todo ello conecta con nuestro niño/a, el niño/a Maravilloso que fuimos y esos momentos me parecen momentos sanadores y resilientes.

sandplay-therapy-2

Bibliografía Consultada

1. Gonzalo Marrodán, J.L. (2013) Construyendo puentes. La técnica de la caja de arena (sandtray) Bilbao: Desclée de Brouwer.
2. Asociación de Psicología Analítica en Colombia http://www.adepac.org Diversos artículos sobre La técnica de Caja de Arena.

Elisa Carolina Garrido Carrión
Colegio M-19713

Comments are closed.