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Seguridad y Confianza Base de la Creatividad

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Base del desarrollo de los niños: Creatividad y Seguridad | Psicólogos en el Escorial (Madrid)

Aprendimos fácilmente a manipular a los demás, en entornos donde no nos encontrábamos seguros; por medio del COMPLACER AL OTRO, creyendo que así los otros nos apoyarían y ayudarían.. y así crecimos, temerosos y desconfiados; prisioneros del rol que DEBERIAMOS REPRESANTAR y separados de nuestra creatividad y talento.

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Un niño necesita sentir que el medio es seguro y confiable; la seguridad y la confianza SON NECESIDADES BASICAS para crecer, para vivir.

Crecer en entornos seguros, confiables y predecibles; favorece EL CRECIMIENTO de la confianza y seguridad en sí mismos y es tierra fértil para que el talento y la creatividad crezcan.

Más esto, muchas veces no es así. Desde pequeños hemos vivido el dolor de la exigencia, del debes y no debes; percibimos que “Debemos ser buenos/as” para ser amados y amadas. Además de ver que no se aceptaba nuestra peculiaridad, nuestra curiosidad, nuestra energía vital desbordante de seres maravillosos que acabábamos de llegar a este mundo.

Y qué pasó; necesitábamos desesperadamente sentir que somos amados; y no lo sentimos ¿qué hicimos? nos protegimos para no morir, y ¿cómo?, pues nos dimos cuenta que si hacíamos esto o aquello nos valorarían y así recibíamos aprobación y eso para nosotros era todo lo que deseábamos. Entonces qué paso; el niño o la niña que éramos empezó a creer que si era de tal o cuál manera; seria querido/a y aceptado/a.

Este fue el inicio de nuestra separación de nosotros mismos y negación de nuestra esencia, donde se encuentra toda fuente de CREATIVIDAD Y TALENTO.
Aprendimos por ejemplo que una niña para ser vista como “buena y maravillosa” no tiene que sentir ira, ni envidia, ni rabia. Y ¿qué podría pasarnos si sentíamos estas emociones?; pues que se crea que nosotros/as estamos mal, que algo nos pasa, qué tal vez somos malas y un sinfín de otras cosas más que llegamos a pensar y luego creer y así empezamos a negar nuestras emociones, en pro de la “buena armonía familiar”

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Y así la pequeña niña empezó por el camino de complacer al otro; primer a sus padres, luego a sus compañeros del cole, a sus profesores, a su pareja, al jefe, etc.
Un camino lleno de desgaste, frustración y miedos para la persona.
Porque para convertirse en alguien complaciente se necesita saber y conocer al detalle las necesidades de los demás para “hacerlo bien”, por lo que en todo momento necesita estar atenta a la mirada del otro.
La persona que busca agradar y complacer aprendió a importar desde ese lugar, obteniendo cierto poder y reconocimiento; y eso gusta, desde luego, más el precio a pagar es altísimo; porque pierde su sentido de integridad del yo, no conoce sus necesidades, desconoce que ella o él puede suplir sus necesidades. Vive desde la frustración y la exigencia. “Si yo puedo hacerlo por ti..Porqué tu no”, el reproche y la crítica se instalan en la vida de las persona que ha aprendido a complacer.
Este estilo de ser; complacer y agradar bloquea en la persona toda creatividad.
La creatividad es la facultad que toda persona posee para crear a partir de elementos otros complejos y/o distintos con el objetivo de producir cosas nuevas y valiosas para la sociedad.

Nos imaginamos a Thomas Alva Edison, inventor la lámpara incandescente; si ¿antes de intentar inventar, investigar crear le hubiese importado más el agradar y complacer y hubiese estado pendiente de lo que los demás querían? No hubiese descubierto la bombilla.
En lugar de ello frente a las críticas de sus amigos que le decían;

– “Deja ya eso, mira el tiempo y gasto de dinero que te está llevando; que no creo que encuentres nada, y demás comentarios; nada lo hizo desistir en su impulso, tenía seguridad, confiaba en los movimientos que daba y los caminos que recorría”.

Comprendemos entonces lo que significa en la vida de uno; ese intento y ganas que todos en algún momento tal vez experimentamos, el de hacer nuestro trabajo, desde el COMPLACER y no desde MI DESEO Y NECESIDAD POR EL PLACER DE DESCUBRIR.

QUÉ HACER ANTE ESTA REALIDAD
La intervención terapéutica, desde La Gestalt; el Darse Cuenta de la forma en que nos frustramos, es el objetivo. Que lo qué creemos hacer para sobrevivir, y ser, como el complacer; no nos da un lugar en el mundo. Nos impide estar en el mundo, en el aquí y el ahora.
Darse cuenta es mirar; es estar atentos es escucharnos en el aquí y el ahora; es reconciliarnos con nosotros/as mismos/as.

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Desde Enfoque humanista; Gestalt utilizamos diversas técnicas:

1. Terapia Sandplay o Caja de Arena
2. Silla Vacía
3. Cuentos y metáforas.

Mediante la psicoterapia la persona mediante el darse cuenta será consciente de las formas que tiene de bloquear su creatividad.
Contar con nuestros propios talentos sabernos creativos, expresar lo que somos por medio de nuestro trabajo, es necesario, es un derecho de las personas, un acto de dignidad con uno mismo, confiar en nuestras capacidades y habilidades nos capacita para decidir dejar de vivir bajo la exigencia de “HACERLO BIEN”.

Elisa Carolina Garrido Carrión
Psicóloga.

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