POR QUÉ NO PUEDO DESCANSAR – ANSIEDAD

estres-postvacacional
ESTRÉS POSTVACACIONAL
septiembre 5, 2014
psicologos-el-escorial-3
BUENOS DESEOS PARA EL 2015
enero 1, 2015
Mostrar todos

POR QUÉ NO PUEDO DESCANSAR – ANSIEDAD

psicologos-el-escorial-4

POR QUÉ NO PUEDO DESCANSAR – ANSIEDAD

De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española, Descansar viene del vocablo Des y del vocablo Cansar; que es lo opuesto de cansar y que significa aliviar a alguien en el trabajo, ayudarle en él; cesar en el trabajo, reparar las fuerzas en la quietud; significa también tener algún alivio en las preocupaciones.

Necesitamos descansar para recuperar fuerzas; después de un día de trabajo, el descanso nos repone. Hasta la tierra necesita un tiempo de reposo para volver a dar mejores frutos.

Deseamos todos poder tener un tiempo para cambiar de aires, descansar; y es por eso que cuando oímos decir vacaciones inmediatamente pensamos en amigos, compañía, hacer lo que yo quiera, viajar, conocer gente nueva, nuevos lugares, poder comer lo que me gusta, beber. Significa también ver y estar con la familia, con aquellos que echamos de menos; en general evocamos buenos momentos, recuerdos y muchas otras cosas y eso nos da buena sensación, nos transmite vida, alegría y tanto que muchas veces hasta nos endeudamos para poder salir de vacaciones trabajando todo el año para ese momento y tampoco nos importa gastar y muchas veces más de lo que se puede.

Y si; anhelamos salir de la rutina, la exigencia, jefes, obligaciones impuestas no elegidas, de formalismos, del debes y no debes hacer, de todas aquellas imposiciones y mandatos sociales que hemos hecho parte nuestra para lograr aquello que creemos debemos lograr y se espera que logremos.

Nuestro ideal de éxito, aprobación social, admiración; llegar a ser lo que los demás esperan que seamos, llegar al ideal de persona que yo me he marcado ser; y si todo esto claro que agota y mucho.

Así vivimos contra reloj, cumpliendo plazos, sin tiempo para hablar, para escuchar, menos para escucharnos a nosotros mismos, ni para permitirnos pequeños momentos de descanso, entonces ¿Podremos realmente descansar en periodos un poco más largos como las vacaciones? Pues no resulta fácil descansar en una sociedad de consumo exigente donde el sueño, el descanso es impensable.

El descanso forma parte de hábitos de vida saludables y son los cuidados básicos que todos deberíamos aspirar a mantenerlos por nuestra salud y bienestar.

Sin momentos de descanso adecuado y necesario estamos en riesgo de experimentar, cansancio, fatiga, desencadenando estados de ansiedad.

QUE ES LA ANSIEDAD

La ansiedad es una emoción en principio adaptativa, nos alerta de alguna amenaza y prepara nuestro organismo para hacerle frente; pero ¿cuándo se vuelve contra nosotros?; cuando se mantiene en el tiempo, es frecuente y de grado intenso, sin poder hacer frente a la posible amenaza causando sufrimiento y perjudicando nuestra salud y bienestar.

psicologos-el-escorial-5

FACTORES QUE PODRÍAN IMPEDIR UN BUEN DESCANSO Y DESENCADENARÍA EN ANSIEDAD

Aquellos factores que podrían impedir descansar o tomarse unas vacaciones saludables son el resultado de percibir la situación, IRSE DE VACACIONES, IRSE DE DESCANSO como una amenaza y unido a alguno de los factores siguientes activaría respuesta de ansiedad.

Estos factores hacen que el sistema de alerta natural se altere, y no cumpla con la función de avisarnos si nos enfrentamos a alguna amenaza real.

psicologos-el-escorial-6

Por ejemplo:

En el caso de irme de vacaciones, si yo creo que DEBERÍA quedarme sin cogerlas porque necesito terminar trabajo pendiente pensando que si no lo entrego mi jefe va a pensar que no soy buena trabajadora y tal vez me pueda despedir, que no valgo, y un largo etc…

Estos pensamientos se llaman ESTILOS DE ATRIBUCIÓN, unido a ESTILOS DE AFRONTAMIENTO como por ejemplo no se decir que no, soy exigente en mi trabajo, sí, sé lo hago bien pero creo que no está bien hecho y sigo perfeccionando porque no quiero que mis compañeros ni jefes piensen mal de mi, y esto unido a que debido al excesivo trabajo y para aguantar, me tomo muchas tazas de café, y además últimamente estoy fumando más y si además de todo esto no tengo el apoyo de mi familia, tengo que atender mi casa y YA NO PUEDO MÁS, tengo los nervios de punta, estoy muy sensible, quiero llorar, no sé si me darán vacaciones, tengo miedo…y un largo etc. etc.

Y si al final me voy de vacaciones o de descanso, y resulta que no logro descansar, porque estoy todo el día pensando que estará pasando en el trabajo; puedo llegar a pensar que me han dado días de vacaciones porque van a  buscar a alguien para que ocupe mi puesto y me culpo y me digo:  no debía de haber pedido vacaciones...un sinfín de pensamientos y sentimientos que no me dejan disfrutar del tiempo de descanso ni descansar.

QUE HACER

Como mediadas de prevención, hábitos que ayudan al mantenimiento de la salud. Se encuentran:

  1. Cuidado de ritmos de sueño
  2. Caminar, media hora, con alguien con quien podamos charlar o practicar algún deporte.
  3. Hábitos de alimentación sanos, dieta y demás
  4. Hábitos de vida, organización de ritmos, horarios, limites, no es posible hacerlo todo. El día es de 24 horas. nada más.
  5. Afrontar de manera asertiva los problemas, afrontar, ver los pro y contras, decidir por la que mejor convenga y sea favorable.
  6. Interpretación de los problemas; uso d defensas y otros.
  7. Estilos de relacionarnos con los demás.

En importante no permitir que los síntomas de ansiedad se cronifiquen en el tiempo. Es recomendable buscar ayuda profesional.

Elisa Carolina Garrido Carrión

Psicóloga Clínica Sanitaria

Colegio Nº M-19713

Comments are closed.