EXPRESION EMOCIONAL POR MEDIO DEL ARTE

arte y emocion publicidad
TALLER EMOCIÓN-ARTE
noviembre 4, 2016
emocion arte  tonos
TALLER EMOCIÓN-ARTE
agosto 24, 2017
Mostrar todos

EXPRESION EMOCIONAL POR MEDIO DEL ARTE

arte manos

EMOCION Y PINTURA Pintar colorear, dar forma a un trozo de arcilla, danzar, tocar un instrumento, componer un poema; una melodía es expresarme, es mostrar cómo me siento, cómo me vivo en este momento.

Por otra parte desde el inicio de la humanidad el arte está presente en todo momento, como medio de transmisión de la cultura; es información, es expresión de cada cultura, es una manera de vincularnos. Por medio del arte nos ha llegado de las las distintas culturas cómo era su vida, qué hacían, cómo se relacionaban y demás y así conocimos sus vidas, sus costumbres de hombres, mujeres y pueblos de  toda época.

El arte entonces como medio para comunicar; para enlazar culturas.

La creación artística posibilita mostrar aspectos de nuestra personalidad, aspectos algunos  bloqueados, otros tal vez no reconocidos y otros conocidos para luego nombrar, reconocer y comprender; la persona contempla su obra y puede nombrar, dar significado y sentido a su creación; por lo que la expresión por medio de elementos artísticos  adquiere valor terapéutico; quien crea poner palabras a su obra, hace consciente aspectos no conocidos suyos. El  arte como medio para el  desarrollo emocional y personal, porque al crear estimulamos la parte derecha del cerebro; desarrollamos la intuición, la imaginación. El arte también como vía de expresión emocional, de liberar la energía congelada, no expresada y darle una salida creativa.

El uso de técnicas expresivas en la terapia Gestalt es un medio para llegar al darse cuenta, experimentando, explorando, vivenciando las personas entramos en  contacto con lo real, con lo que nos acontece.

El Darse Cuenta es estar alerta, es tomar conciencia es la capacidad de comprender y percibir lo que en este momento me acontece tanto dentro y fuera de mi mismo/a;  en inglés Darse Cuenta es  – Awareness; con esta sola palabra  Fritz Perls su creador definía la terapia Gestalt.

El fin del proceso terapéutico es aumentar la capacidad de expresión  emocional. Emociones no expresadas hacen que se quedan en el fondo sin resolver, generando asuntos pendientes, bloqueos; un bloqueo  es un asunto sin resolver, pendiente.

Los asuntos pendientes interfieren en la comunicación con el otro llegando a desvirtuarla.

BENEFICIOS DE USAR LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA EN TERAPIA GESTALTmuñecos Sandplay

Dentro de los beneficios que aporta el uso de técnicas expresivas, como el arte resaltamos los siguientes:

  1. Da la posibilidad de expresar emociones y sensaciones de forma directa. Expresar aquello que no puede ser expresado solamente  con las palabras; es directo porque con las palabras a veces nos perdemos en justificaciones, explicaciones; donde las defensas están activas. Y por medio del arte las defensas disminuyen.
  2. Crear es dar forma a la imaginación, de entrar en contacto con emociones no reconocidas. Como el miedo, la culpa, u otras dentro de un ambiente protegido y sin juicio.
  3. Facilita la conexión y liberación emocional al ir creando y observando se nos va haciendo presente y nos emocionamos. Liberamos emociones bloqueadas, contenidas.
  4. Contribuye a bajar la ansiedad, al ir expresando a como estamos, lo que nos está pasando por medio de lo que vamos creando.
  5. Acercarse a la identidad de la persona quien soy; mis deseos, anhelos y necesidades. Favoreciendo el crecimiento y desarrollo personal.

caja de arena En mi labor terapéutica, en la consulta tanto en El escorial como en Majadahonda utilizo,  técnicas expresivas, como pintar, dibujar, moldear, escenificar, relatar cuentos, y la Terapia  Sandplay o caja de arena, donde la persona puede experimentar, reconocer, mirar, elegir, dentro  de un espacio protegido; sus  anhelos, sueños, miedos, experiencias agradables como  desagradables, bloqueos; a través  de pequeñas figuritas en miniatura, dichas figuritas  representan el mundo y realidad de la persona, y es el lugar donde puede  nombrarlos  conocerlos, vivenciarlos  y aceptarlos.

 

 

Elisa C. Garrido Carrión

Psicóloga – formación Gestalt

 

Comments are closed.