TERAPIA DE JUEGO DE ARENA O SANDPLAY THERAPY

ESTRÉS POSTVACACIONAL

estres-postvacacional

ESTRÉS POSTVACACIONAL

Cuando decimos que estamos con estrés, al volver de vacaciones, estamos diciendo que nos encontramos dentro de un proceso de adaptación a consecuencia de cambios producidos en nuestro entorno y que se nos demanda adaptarnos.
El hecho de adaptarnos supone experimentar una serie de síntomas; es decir nuestro cuerpo físico, nuestros pensamientos y emociones reaccionan ante la necesidad de adaptarse.
Volver de vacaciones a la rutina de trabajo, casa y demás supone una serie de cambios; de horarios de sueño, de lugar, de ritmos diarios.
Por tanto al adaptarnos a nuevas demandas del ambiente aparecen una serie de síntomas de ansiedad.

SÍNTOMAS (ANTE EL ESTRÉS POSTVACACIONAL)

Estos síntomas podrían agudizarse si hay otros factores que podrían estar interactuando, como dificultades en el trabajo, pérdida de empleo, dificultades en las relaciones, con compañeros, con la pareja, en la familia problemas de salud, adicciones u otros. Dificultades de la persona a la hora de adaptarse al entorno como; baja autoestima, dificultades a la hora de resolver problemas u otros.

estres-postvacacional-2

QUÉ PODEMOS HACER ANTE EL ESTRÉS

La vida es cambio, desde que salimos del vientre de nuestra madre, crecer es cambiar y eso supone adaptarse; todo va en constante movimiento, vida es movimiento, pero culturalmente nos han enseñado que la rutina es mejor, si porque no supone esfuerzo. Ante esta realidad si la vida es cambio, nuestra responsabilidad es cuidarnos para hacer del cambio lo mejor para nuestras vidas, nuestra salud y crecimiento.

Aquí unas recomendaciones a la hora de volver de un tiempo de descanso, de vacaciones. Y hacer del cambio un tiempo para promover en nuestra vida hábitos saludables.

estres-postvacacional-3

Los síntomas que aparecen durante este periodo de cambio a la vuelta de vacaciones suelen durar entre 10 a 15 días más o menos.

Si persisten en el tiempo, y son más frecuentes es necesario buscar ayuda profesional.

Las actuaciones preventivas son la mejor manera de cuidar nuestra salud, porque un estrés mantenido en el tiempo causa la aparición de enfermedades psicosomáticas, como arritmias, dolores de cabeza, dolores de espalda, algunos tipos de hipertensión, problemas en el aparato digestivo. Problemas derivados de consumo continuado de algunas sustancias, como alcohol, tabaco u otras sustancias que pudieran desencadenar la aparición de tumores, algunas enfermedades crónicas del aparato respiratorio y otras.

TRATAMIENTO ESTRÉS POSTVACACIONAL

Desde www.elisagarridocarrion-psicologia.es te ofrecemos:

Atención individualizada.
Sesiones de relajación.