psicologos-majadahonda-taller
TALLER EL ARTE DE EMOCIONARME
noviembre 27, 2015
psicologos-en-el-escorial-6
EL CAMBIO ESTÁ DENTRO DE TI
enero 25, 2016
Mostrar todos

ESCUCHAR MIS EMOCIONES

psicologos-en-el-escorial

SABER ESCUCHAR TUS EMOCIONES | PSICOLOGOS EN EL ESCORIAL

Iniciamos un nuevo año; nos hemos deseado bienestar, ser felices, llegar a metas fijadas. Hacer aquello que no pudimos y que queremos hacer; la llegada del nuevo año nos despierta a muchos otros anhelos y deseos que nos gustaría colmar y obtener.

El decir bienestar es hablar de sentimientos de tranquilidad de gozo de satisfacción; de estar en armonía con uno mismo/a y con el entorno entonces es prioritario saber qué sentimos ante qué estado de cosas.

La realidad es que para poder adaptarnos al entorno, a un entorno cada vez exigente, experimentamos tensión y esfuerzo, en principio adaptativo, más si sobrepasa el límite de nuestra resistencia, se convierte en estrés que deteriora nuestra salud y el primero que sabe qué está experimentando es nuestro cuerpo.
Nuestro cuerpo es el primero que sabe si estamos en medio de tensión, malestar, satisfacción, cansancio o paz y bienestar. Por medio de nuestras sensaciones experimentamos el mundo y actuamos en consecuencia; es decir respondemos de acuerdo a las emociones que nos despiertan los eventos que vivimos tanto internos como externos. Por tanto escuchar nuestro cuerpo es prioritario para cuidarnos.

Por tanto; los dolores de cabeza, cefaleas, tensión muscular de cuello y espalda, dolor abdominal, sequedad de boca, cansancio, fatiga física y mental, desánimo; es nuestro cuerpo hablándonos.

Experimentar estos síntomas nos despierta emociones tales como; irritabilidad, malestar, ansiedad, ira, enojo, frustración; llevándonos al cansancio, al llanto, a no dormir, a no comer ni alimentarnos adecuadamente.

El hecho por ejemplo de mantener los músculos tensos, se relaciona con contención emocional. Por ejemplo nos de vergüenza que los demás nos vean llorar; y ¿qué hacemos? nos “tragamos las lágrimas” lo que hace que sintamos un “nudo en la garganta” y así contenemos la energía, la bloqueamos.

Y así reprimimos la emoción, la negamos; sustentados por pensamientos como “llorar está mal visto, qué pensaran los demás” y en caso de los hombres; se piensa “Los hombres no lloran”, estas y otras creencias y pensamientos sobre uno mismo/a de incapacidad, de ineficacia, pensamientos negativos en relación a nosotros/as y el mundo llevan a experimentar estados de ansiedad, y a comportamientos como; comer en exceso, beber, fumar, exceso de trabajo, etc. Que en un primer momento nos evitan el enfrentar esos pensamientos y sentimientos que tememos más a largo plazo provocan tensión muscular, y enfermedades como; síndrome de intestino irritable, ulceras, asma bronquial, hipertensión arterial, trastornos menstruales, enfermedades endocrinas, dermatológicas o cutáneas, insomnio, ansiedad y otras.

 PSICOLOGOS EN EL ESCORIAL: RECOMENDACIONES

inteligencia-emocional-psicologos-en-el-escorialQue podemos hacer; lo primero darnos cuenta, lo segundo ejercicios de respiración abdominal para bajar el nivel de activación del sistema simpático y activando el sistema parasimpático responsable de restablecer el equilibrio. Bajando el ritmo cardiaco y respiratorio favoreciendo la relajación muscular.

Desde una orientación humanista, desde la Gestalt; el trabajo psicoterapéutico se centra en escuchar al cuerpo y que nos diga qué siente, ir nombrando, y aceptando ir acogiéndonos sin juicio, ir integrando, hacer consciente, partes negadas nuestras; con la ayuda de diversas técnicas como, Técnica caja de arena, Terapia de Juego o Sandplay, la silla vacía, metáforas, cuentos y otras técnicas para acercarnos a nuestro mundo emocional.

Un proceso que nos lleva desde lo que experimentamos a un descubrimiento de lo que realmente somos, a nuestra autenticidad.

Reconocer lo que sentimos es permitir a nuestra inteligencia que trabaje a favor nuestro; por tanto preguntarnos “¿Qué estoy tragándome?, ¿hay miedo a decir lo que siento, lo que pienso?, ¿por qué este nudo en el estómago?” Es Inteligencia Emocional.

Es necesario una intervención a tiempo, no permitir que el bloqueo emocional se instaure en nuestra vida; por tanto buscar apoyo y ayuda profesional para dar salida a todas aquellas emociones que braman dentro de nosotros pidiendo salir y darles su lugar en nuestras vidas; porque la naturaleza nos da cada una de las EMOCIONES para ser vividas, expresadas; no hay emociones buenas o malas, o positivas o negativas, todo lo que sientes, si lo sientes es porque es necesario sentirlo. Lo que torna en negativo es lo que hacemos con ellas.

Por tanto lo mejor que puedes hacer al empezar este nuevo año es escuchar a tu cuerpo, escuchar lo que sientes, escuchar tus emociones. Escucha a tu cuerpo que tiene el secreto de tu bienestar y felicidad.

Tu puedes decidir si dar una salida sana y creativa a lo que sientes.

Elisa C. Garrido Carrión
Psicóloga

Comments are closed.