EL POTENCIAL HUMANO Y LA TERAPIA GESTALT

segundo seminario confianza febrero 14 2018
CONFIANZA Y MOTIVACIÓN PARA EMPRENDER O BUSCAR EMPLEO – Seminario Gratuito
febrero 1, 2018
Taller ¿ME VEO TAL CUAL SOY?
junio 10, 2018
Mostrar todos

EL POTENCIAL HUMANO Y LA TERAPIA GESTALT

para articulo del ideal

 

planta creciendo para web potencialidadesHablar de potencial humano es hablar de lo que la persona es; somos    potencial, somos posibilidad.

En nosotros está todo aquello con posibilidad para llegar a ser; cada uno de nosotros venimos con recursos,unos conocidos y otros aún sin explorar.

Venimos con posibilidades para crecer. Por ejemplo la semilla es el  potencial de lo que es su naturaleza, llegar a ser planta.

Somos cada uno con nuestra peculiaridad,  unicidad y durante el proceso de crecimiento llegamos a ser. Nuestra responsabilidad es procurarnos crecimiento y desarrollo en todas nuestras áreas: emocional, cognitiva, espiritual, social, conductual.

En este sentido, crecemos para ser; y preguntarnos lo siguiente puede orientarnos:

  • ¿Cómo vivo?,
  • ¿Estoy satisfecho/a con lo que vivo ahora?
  • ¿Estoy viviendo la vida que quiero vivir?,
  • ¿Lo que hago es lo que quiero hacer?,
  • ¿Lo que hago es lo que quiero que sea mi vida?

La Gestalt más que una orientación terapéutica es un modo de estar en el mundo, una filosofía de vida que nos orienta a vivir dándonos cuenta, a vivir de manera consciente, a estar atentos al presente; mirar y atender qué deseo, qué necesito, qué estoy viviendo. ¿Estoy siendo lo que soy?

La terapia Gestalt tiene como meta descubrir nuestras potencialidades, incrementar el potencial que cada uno tiene.

Vivir supone por una parte; crecer, desarrollarnos, llegar a ser nosotros mismos momento a momento  y por otra vivir supone también estar expuestos  a las exigencias del entorno; la sociedad constantemente nos demanda adaptarnos a unos ideales  socialmente aceptados;  si sucumbimos a tales demandas de adaptación,  al ideal que nos venden,  entonces ya no somos. Desde el momento que buscamos adaptarnos a estos ideales, para ser aceptados nos alejamos de nosotros/as mismos/as.

En nuestro día a día constantemente nos vemos ante la necesidad de responder a cuestiones como;  ¿Qué debo hacer en este momento? ¿Cómo se espera que me sienta en esta situación? ¿Qué se espera de mí, como madre, hija, estudiante, empleada…etc.?, y respondemos sin tener en cuenta qué necesito y qué estoy sintiendo yo frente a lo que me está pasando.

Para responder a estas demandas que el entorno nos impone; dejamos de atender nuestras necesidades, lo que sentimos; lo que nos pasa y antes priorizamos atender las demandas que el entorno nos impone.

Fritz  Perls fundador de la terapia Gestalt, observó que existen fuerzas auto-destructivas que impiden y frenan las potencialidades humanas, y una de ellas es EL IDEAL.

EL IDEAL 

Es cuando por medio del lenguaje usamos adjetivos para hablar de nosotros/as mismos/as o de los demás. Adjetivos como “es trabajador”, “es egoísta” “soy sensible”  o “soy cabezón”  o “deberías estudiar más” o “no deberías ser desordenado” etc.,  estamos clasificando a las personas por medio de  adjetivos. Categorizar a las personas  crea imágenes  incompletas,  distorsionadas de lo que realmente soy yo y de lo que son las personas.

Estas imágenes a la vez nos llevan a perseguir un ideal alejado de la realidad. Si me considero “egoísta” intentare por todos los medio no parecer “egoísta” y si me considero “trabajador” también intentare en todo momento parecer “trabajador”, por ejemplo.

El ideal  está formado  por creencias, valores, conductas  a conseguir.

Creemos que  si me esfuerzo lograre el ideal esperado y llegare a ser aquello que creo debo ser;  obtendré la valoración y el aprecio de los demás y así  seré feliz y me sentiré amada, aceptada y plena.

Al empeñarme en este cometido dejare de lado mis deseos y necesidades reales.

Por medio del proceso terapéutico; desde La terapia Gestalt  buscamos detener esta fuerza auto destructiva  que es  el ideal.

Perseguir un ideal, buscar conformar nuestra imagen a como nos gustaría ser, adoptar lo que de fuera se valora e intentar conseguirlo; nos destruye; porque me separa del contacto conmigo misma, me lleva a evitar el contacto con mis deseos y necesidades reales. TENER UN IDEAL DE CÓMO DEBERÍAMOS SER ES UNA DE LAS FUERZAS MAS AUTO DESTRUCTIVAS QUE BLOQUEAN NUESTRA VIDA.

Nacemos con potencialidades y durante nuestra vida, y sin darnos cuenta vamos bloqueándolas y cómo; evitando, controlando, e impidiendo entrar en contacto con mis deseos y necesidades. Y TODO CON EL FIN DE SER LO QUE EL OTRO ESPERA DE MÍ.

Si el ideal hablara diría algo así como:

-Si llegas a ser como yo; vas a obtener todo aquello que mas deseas y tendrás además el aplauso de todo el mundo, nadie podrá competir contigo, conmigo obtendrás el control de las cosas, y serás casi perfecta –

 El ideal del hombre es ser OMNIPOTENTE,  que puede, que es capaz con todo.  Sucumbir a ésta tentación nos separa de nosotros mismos y nos lanza fuera de la realidad, del aquí y ahora y así nos mantenemos en un estado de inmadurez y  no crecemos.

La  insatisfacción en que vivo; un malestar que experimento de no conformidad con el ahora me dice a que he dejado de atender  mis necesidades, deseos  e intereses; y ¿cómo ha pasado esto?, pues en el deseo de atender las exigencias de una sociedad competitiva, donde se me exige casi perfección para adecuarme al ideal de cómo debería yo ser, o qué se espera de mi. Así me fui sometiendo e identificando con un  rol, con un ideal,  y solo busco representar de manera excelente el rol impuesto.

Mi deseo, mi objetivo diario que sea atender con todos mis sentidos, la realidad de mi ser al presente y la realidad de fuera para que pueda responder eficazmente y no tanto vivir en mi mente o  en mis emociones, con el  fin de ser aceptada por los demás.

LA  TERAPIA GESTALT  LAS POTENCIALIDADES HUMANAS

El objetivo de la terapia es recuperar en la persona su potencial. La labor terapéutica se centra en llevar al paciente al darse cuenta; a experimentar cómo es funcionamiento, su manera de evitar el contacto que le ha llevado a buscar fuera aprobación, conformarse al ideal y buscar ser, no siendo.

Cuando la persona busca conformarse al ideal que de fuera le impone; se fragmenta y está en permanente lucha entre dos polos; una  parte que dice – DEBERÍAS HACER ESTO…DEBERÍAS SERPerls le llama perro de arriba a esta parte de la personalidad.

Y en el otro polo,  que se defiende; que se justifica, que busca la aprobación de esa otra parte. Perls le llama perro de abajo.

Lo que causa gran sufrimiento a las personas son que estas dos partes entran en continuo conflicto, y uno busca hacer cumplir a la otra lo que le pide y la otra se defiende.

En la terapia se busca que estas dos partes entren en dialogo y lleguen a integrarse ambos y que cesen en querer cada uno tomar el control; por ejemplo cuando en un polo se encuentra la  debilidad y en el otro rudeza,  matonaje; al integrar se integran en una silenciosa firmeza.

Trabajando polaridades, la persona adquiere una mayor perspectiva de su vivencia, amplia su conciencia e integrando puede tomar mejores decisiones, mas cercanas a su realidad, a lo que necesita.

El escucharse, el mirar cómo es su funcionamiento, el escucharse en la terapia por medio de la técnica de la silla vacía, empieza a mirar, a escuchar y  deja de evitar, está dejando de tomar el control cada uno de los dos polos; el perro de arriba y el perro de abajo y está empezando a acoger su vivencia, su vida, a él/ella mismo/a.

De acuerdo a la necesidad y el momento, Se usan diversas técnicas que lleven a la persona que acude a terapia al darse cuenta; técnicas expresivas, supresivas, integrativas, para que luego la persona pueda hacer algo con aquello que descubre de realidad.

Perls dijo “Aprender es descubrir que algo es posible” en nuestras manos está hacer de nuestra vida camino, posibilidad de crecimiento; salgamos de la fantasía de nuestra mente y vayamos al encuentro con la vida, al contacto

con la realidad. Se crece en contacto.

Desde la terapia Gestalt, daremos respuesta a todo bloqueo que en este momento te impide llevar una vida plena, y  que puedas desarrollar tu potencial.

Elisa Carolina Garrido Carrión

 

 

 

 

 

 

Comments are closed.