DESCUBRIR NUESTRA CREATIVIDAD A TRAVES DE LAS MANUALIDADES

psicologos-el-escorial-3
BUENOS DESEOS PARA EL 2015
enero 1, 2015
contacto-psicologos-en-el-escorial
Web Psicologos en El Escorial
agosto 7, 2015
Mostrar todos

DESCUBRIR NUESTRA CREATIVIDAD A TRAVES DE LAS MANUALIDADES

psicologos-el-escorial-2.png

DESCUBRIR NUESTRA CREATIVIDAD A TRAVES DE LAS MANUALIDADES

“La creatividad es la inteligencia divirtiéndose”

 Albert Einstein                                                                                                                                                            

En un mundo cada vez más competitivo y cambiante; urge la necesidad del pensamiento creativo y constructivo que genere formas originales de afrontar los nuevos cambios y desafíos sin perder de vista aquellos valores que nos mantienen en armonía con nosotros mismos, los demás y nuestro entorno.

Hacer Manualidades es crear con las manos y que por sus características potencian el pensamiento creativo e imaginativo favoreciendo los vínculos sanos con los demás.

De alguna manera “ponerse manos a la obra” nos saca de la rutina; teniendo activos los sentidos del gusto, olfato, tacto, vista y oído para moldear y dar forma a los objetos; potenciándose la imaginación, la flexibilidad; es decir poder crear como una forma de expresión personal y afectiva.

Desde la escuela; se busca potenciar en los niños y niñas la inteligencia, el aprendizaje significativo, la creatividad y el desarrollo integral por medio de ACTIVIDADES MANUALES; por tanto las MANUALIDADES, herramienta útil y necesaria para el desarrollo cognitivo y afectivo no solamente de los niños/as sino de adultos; y además los materiales necesarios son accesibles a todos, y si se recicla mejor.

Crear espacios de actividades lúdicas, de juego; para niños en edades escolares donde la creatividad esté presente es favorecer el desarrollo emocional y social; además de:

1. REFORZAR LA AUTOESTIMA
Cuando nos vemos capaces de crear, de dar forma a lo que vemos, nos vemos con ingenio, nos vemos únicos y distintos y esto nos gratifica y aumenta el concepto de nosotros mismos, nos da bienestar.

2. EXPERIMENTAR EMOCIONES SALUDABLES

Sentir que podemos crear, imaginar a partir de diversos materiales, colores y texturas en medio de un entorno grupal nos lleva a experimentar emociones gratificantes en un ambiente distendido, fuera de tensiones; siendo en sí misma una actividad gratificante.

3. CREAR VÍNCULOS SANOS CON LOS DEMÁS
Hacer manualidades nos reúne con personas con el mismo objetivo, poder hacer partícipe a los demás mis ideas creadoras, me saca de mis mismo/a, me lleva a comunicar y al compartir con los demás.

Por tanto crear espacios para potenciar actividades lúdicas, de juego es favorecer la creatividad en nuestros hijos e hijas y prepararles de alguna manera para afrontar los retos y desafíos de la vida de manera eficaz.

Elisa Carolina Garrido Carrión

Psicóloga, M-19713

Comments are closed.