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CUANDO EL ESTRÉS NOS BLOQUEA

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BLOQUEO POR ESTRES

Los datos muestran que entre el 60 y 90% de las personas que acuden a recibir atención médica, la causa principal de sus problemas de salud son por estrés.

Sociedades como las nuestras, llenas de ruido; donde el avance tecnológico a marcado nuevas, formas de vida; una vida más exigente y rápida (obtenerlo todo al toque de un botón) y esto tiñe todos nuestros hábitos, nuestra manera de relacionarnos, de funcionar, en fin nuestra manera de vivir nuestro día a día; donde no nos da tiempo de pensar ni pararnos. Donde el mensaje que recibimos es: “Hacer y producir, sino te quedas fuera, sino no vales”
Por tanto las prisas, las exigencias a que nos vemos sometidos diariamente pueden llegar a desestabilizar el equilibrio físico biológico, emocional de nuestro organismo llevándonos a enfermar. Nos pueden llevar a experimentar estar bloqueados
Definimos el bloqueo como aquella experiencia de tensión, a nivel físico, emocional y/o mental, donde la persona se encuentra paralizada, y se percibe incapaz de llevar a cabo sus actividades diarias. Pensamientos recurrentes, que asoman constantemente logran paralizar a la persona; que en principio son pensamientos de querer luchar, defenderse, pero que mantenidos en el tiempo pueden llegar a bloquear; es decir a paralizar a la persona.

SÍNTOMAS DEL BLOQUEO POR ESTRES

los estudios sobre el estrés y la ansiedad; nos han mostrado que si últimamente estas experimentando:
1. Cansancio, sin motivo aparente.
2. Nada te motiva como antes.
3. Tienes dificultades para conciliar el sueño.
4. Te ves incapaz de tomar decisiones.
5. Te observas con una preocupación constante y recurrente sobre tu salud.

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6. Estas más irritado y nervioso; todo te molesta.
7. Últimamente estas bebiendo, o fumando más de lo habitual.
8. Tienes tensión muscular.
9. Dolores en la zona abdominal, malestar digestivo.

QUÉ PODEMOS HACER

Si nos encontramos bloqueados, estamos paralizados y nos aislamos, es importante tener en cuenta:

1. No aislarnos. Buscar apoyo de los amigos y la familia. ayuda a no desconectarnos.
2. Hacer algún tipo de ejercicio, salir a caminar.
3. Cambiar el foco de atención; de escuchar el afuera, las exigencias, las demandas, a empezar a escucharnos, a preguntarnos ¿cómo puedo empezar a cuidarme?
4. Conocer nuestras emociones, saber cómo reaccionamos ante los acontecimientos de nuestra vida, qué nos duele, qué nos disgusta, que queremos y no queremos son realidades que necesitan ser conocidas por nosotros mismos que sería una buena manera de gestionar a nuestro favor nuestras emociones y en fin gestionar saludablemente el estrés.
5. Buscar ayuda profesional; es importante.

Es importante tener en cuenta que ante el bloqueo; es necesario buscar ayuda mantenernos en este estado llega a ocasionar enfermedades psicosomáticas como: arritmias, tensiones musculares, ulceras, problemas cardiovasculares y otras. y que es posible prevenir y actuar ante las señales que nuestro cuerpo no da.

RECORDAR QUE ANTE EL BLOQUEO

El primer paso para salir del bloqueo es:

SABER QUÉ ME PASA. Y SABIENDO LO QUE ME PASA ES POSIBLE ACERCARME A LA SOLUCIÓN CON MAYOR REALIDAD.

Elisa Carolina Garrido Carrión

Psicóloga Clínica

Nº Col M-19713

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