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COMO COMBATIR EL ESTRES

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TENGO ESTRÉS ¡PUEDO HACER ALGO! | Psicólogos en el Escorial

Recuperar nuestra capacidad para afrontar hábilmente los desafíos y dificultades de la vida es una de las mayores satisfacciones que podemos llegar a tener.

Los estudios en el campo de la salud mental nos demuestran que actualmente alrededor del 84% de la a población española sufre estrés; de las cuales el 60% padece alteraciones de sueño; entre ellos un 15% lo padece de forma habitual; se encontró también que un 44% presenta irritabilidad y un 24% padece un estado de pereza.

Datos que alarman y nos lleva a la reflexión.

Para que nuestro organismo funcione en óptimas condiciones, precisa adaptarse y mantenerse en equilibrio.
El estrés es un intento de adaptación que tiene el organismo al percibir peligro y/o amenaza; es una señal de alerta para que la persona actúe; más si la persona no logra neutralizar o solucionar la fuente de amenaza, el cuerpo continuará en estado de alerta y amenaza llegando al desgaste y a enfermar.
En principio los dolores de cabeza, irritabilidad, falta de sueño, tensión muscular son señales que nos avisan que estamos bajo estrés y que precisa una respuesta por nuestra parte para recuperar el equilibrio.

¿Qué hacer ante esta realidad? Tenemos poder para decidir sobre nosotros; y tomar decisiones

FACTORES DE LA PERSONA
Según investigaciones existen una serie de factores que precipitan el desarrollo de estrés; dentro de los factores relacionados con la persona, tenemos:

1. PERFECCIONISMO

psicologos-en-el-escorial-perfeccionismoEl perfeccionismo es un estilo de funcionar en la vida; la meta de la persona es “hacerlo bien” y “no equivocarse” en las cosas que hace; las frases que la persona se puede estar diciendo son: – DEBERIA ESTAR HACIENDO ESTO Y NO ESTO…DEBERIA TRABAJAR MEJOR- Son palabras que continuamente se dice la persona; y así se aleja de su yo real cada vez que intenta conformarse al ideal, a la imagen que ha construido de sí misma; la persona tiene como meta en cada cosa que hace el llegar a ser por medio del hacer “bien”; un “hacer perfecto” Vivir de esta manera es vivir en el IDEAL que nos hemos construido de nosotros mismos.

Ideas perfeccionistas y rigidez de pensamiento van de la mano; concebimos una manera de ser, de cómo tienen que ser las cosas; descuidando lo que la realidad no dice, esto nos lleva a la frustración, la decepción y desgaste al ver que la realidad no se conforma al ideal que tenemos y que creemos poder llegar. Llegando a convertirse en una potente fuente de estrés.



2. ESTILOS DE RELACIONpsicologos-en-el-escorial-relaciones-interpersonales

Las relaciones interpersonales, puede convertirse en una fuente de estrés; es por medio de la comunicación que establecemos relación con el mundo; resolvemos conflictos y afrontamos dificultades, de allí su importancia.

Sabemos que todo nuestro ser comunica; nuestro rostro es espejo del alma como bien decimos; todas nuestras emociones hablan por medio del cuerpo y el rostro lo refleja.

Es decir que todo es comunicación; por lo tanto atender la manera como comunicamos y cómo respondemos nos ayudara a entendernos para aprender formas de comunicación asertivas.

QUÉ SOLEMOS HACER ANTE EL ESTRÉS

Cuando pasamos por un proceso de ESTRES el deseo de encontrar descanso y tranquilidad nos lleva en la mayoría de veces a consumir en exceso; comida, bebida, consumo de sustancias; como tabaco, drogas ilegales y medicamentos con el fin de mitigar estados de ansiedad. Además de estas conductas posiblemente también busquemos salir, viajar ir de compras etc. Actividades en principio recomendables pueden llegar a convertirse en adictivas y compulsivas; agravando nuestra salud.

QUÉ PODEMOS HACER

Hemos visto que tanto el perfeccionismo, y las maneras poco adaptativas de relacionarnos, además de todas aquellas cosas que las personas hacemos para mitigar los estados de ansiedad y preocupación nos puede llevar a procesos de estrés que mantenido en el tiempo pueden desembocar en enfermedades crónicas.

RECOMENDACIONES SALUDABLES ANTE EL ESTRÉS

1. Identificar nuestros estilos de funcionar en la vida (perfeccionismo y nuestro estilo de relacionarnos) desencadenan estados de estrés para de tomar decisiones.
¿Cómo es mi rigidez?, ¿Cómo es mi perfeccionismo? ¿Mis frustraciones?, ¿Qué dicen de mí mis emociones?;
Un estilo de comunicación asertiva favorece ambientes saludables y trae descanso y confianza.

2. Cómo es mi descanso: ¿descanso realmente?, ¿es fructífero?, o me voy de vacaciones y trabajo y no paro, cambio de actividad, más no descanso, o descanso poco.
Procurarnos tiempos de descanso en medio de las tareas diarias es saludable; hacer que este descanso sea fructífero y vigorizante es lo que cuenta y esto lo da nuestra capacidad de querer mirar nuestra vida con realismo y de pararnos y realmente reflexionar.

3. Fomento de Capacidades Resilientes
Está demostrado que ante la adversidad Las personas pueden llegar a desarrollar capacidades y cualidades resilientes; que ayuden a afrontar el estrés y llevar vidas plenas.

Lo primero es reconocer nuestra realidad y buscar los apoyos necesarios para emprender el camino de la salud

FOMENTO DE CAPACIDADES RESILIENTES

Todos en algún momento de nuestra vida pasamos por perdidas de algún tipo, por conflictos en nuestras relaciones, tenemos carencias y también potencialidades por descubrir y esa es nuestra responsabilidad la de descubrir nuestra naturaleza resiliente.

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Desde nuestra consulta te ofrecemos el apoyo que necesites si estas atravesando por momentos difíciles, que te llevan al estrés y a enfermar y ves que se te hace cuesta arriba poder salir. Consúltanos, que hay salida.

Elisa Carolina Garrido Carrión
Psicóloga

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