ABRAZA TUS LÍMITES, ABRAZA LA VIDA

arbol con mis manos
DESCUBRIENDO MI RIQUEZA DETRÁS DE MI FRUSTRACIÓN
junio 11, 2019
10 AGOSTO ME VEO TAL CUAL SOY
PRÓXIMOS TALLERES A PARTIR DE AGOSTO 2019
junio 27, 2019
Mostrar todos

ABRAZA TUS LÍMITES, ABRAZA LA VIDA

Si digo SI, cuando quiero decir NO; es también MANIPULAR al otro.

seguridad, límites.QUÉ SON LOS LÍMITES

La palabra limite; hace referencia al borde o frontera que demarca un territorio y lo diferencia de otro territorio.

Por ejemplo; la piel, marca, y delimita lo que somos y nos diferencia de lo que no somos. Además de marcar nuestros limites la piel nos protege y aleja de nosotros, lo expulsa lo que nos daña y acoge lo que nos nutre; por medio de sus distintas funciones.

Otro ejemplo de límites; las Palabras,

Usamos la palabra NO, para expresar nuestra negativa; para rechazar, y no permitir del medio algún deseo, presión, exigencia y necesidad de otros; que no queremos.

LA IMPORTANCIA DE CONOCER MIS LIMITES

Así como los límites físicos nos protegen, así también los limites personales.

Entonces conocer mis limites, favorece mi seguridad, me da tranquilidad, y a la vez me protege de caer en la manipulación de otros, me hace responsable conmigo mismo/a.

Me protege de mi mismo/a; de caer en la omnipotencia, de creer que yo puedo todo con todo; llegando muchas veces al agotamiento y a la frustración y hasta el desánimo, y también al enfado, a la tristeza, a la depresión y también al miedo y a la ansiedad. Me protege del entorno; de los demás, de la manipulación y de la seducción porque yo sé qué quiero y qué no quiero; es así como yo me hago responsable conmigo mismo/a.

QUE CONFORMAN MIS LÍMITES

Mis limites conforman todo aquello que conforman mi ser, mi yo.

  • Mis deseos y anhelos

  • Mis propósitos en la vida

  • Mis Valores

  • Mis necesidades

  • Mis sentimientos

  • Mis creencias

  • Mis elecciones.

Ellos definen nuestros limites y nos dicen quienes somos; y quienes no somos. asi podremos decir NO cuando es NO.

CÓMO IDENTIFICAR CUANDO HAY UN PROBLEMA DE LIMITES

En este sentido las personas contamos con un radar natural que son nuestras emociones; ellas no dicen dónde estamos y cómo nos vivimos frente a nosotros mismos/as y a los demás; ellas nos dicen si lo que ahora estoy viviendo es grato, agradable, o en cambio es amenazador, triste y nada gratificante. Escuchar si lo que vivo es primeramente agradable para mi o no es agradable para mi. si me vivo en el desagrado podría responder a la cuestión ¿Hasta qué punto he traspasado mis límites, o he dejado que los traspasen los demás?, nos podría dar la respuesta.

A continuación describo algunas situaciones que surgen por un desconocimiento y falta de limites personales.

  1. Si notas que no llegas a lo que te propones, no puedes con todo, y te encuentras cansado/a.

  2. últimamente te ves desanimado/a, triste y que estas perdiendo esperanzas; puede ser una dificultad de límites.

  3. Si te cuesta decir que NO, y tienes miedo decir que NO, puede ser un problema de límites.

  4. Sueles enfadarte con frecuencia; al ver que los demás no responden a lo que tu esperas y posiblemente haya un problema de límites.

QUE PUEDO HACER PARA CUIDAR MIS LÍMITES.

Lo primero, conocer y reconocer lo que conforman mis propios limites y vivir de acuerdo a ellos, me guardan y protegen de caer en conductas que me dañan y de experimentar frustración y desasosiego. Y no saber qué hacer.

Al cuidar mis limites, me cuido y cuido a los demás.

Desde  http://www.elisagarridocarrion-psicologia.es damos importancia de mirar, acoger y recuperar nuestros limites; porque muchas veces hemos descuidado este aspecto de nuestra persona.

BENEFICIOS DE RESPETAR MIS LÍMITES

Es decir soy en la medida en que me distingo, me diferencio, soy ser individual; y en la medida en que soy yo mismo/a es posible para mi:

  1. Poder expresar a los demás, lo que deseo, no deseo; lo que espero y no espero. Pudiendo también llegar a acuerdos favorables en la medida de lo posible y en lo que a mi me corresponde.
  2. Vivir la vida de manera realista, teniendo presente mis límites, puedo tener en cuenta los límites y las necesidades y valores de los demás.
  3. Despejar mi vida, viviendo en mis limites es menos probable que caiga en culpar al otro por lo que a mi me pasa, y también de caer en el resentimiento, el enfado y al final en lo que a mi me corresponde, en mantener unas relaciones estables y sanas conmigo mismo/a y con los demás.

Desde la consulta; es un tema que a mi mueve y veo la necesidad que hay en describir, conocer y vivir en nuestros límites. Por ello he desarrollado y he puesto en marcha el taller Frustración, Como Camino de Encuentro; donde veremos; hasta qué punto desconocer mis limites, afectan mi vida.

Abrazar la vida, es abrazar nuestros límites; y tu tienes el derecho de elegir cómo quieres vivir. 

Elisa C. Garrido Carrión

Psicóloga

Comments are closed.